A través de este blog, dos jóvenes abogados, con un vivo intéres por los temas laborales y previsionales, intentamos mostrar al público algunas investigaciones que hemos realizado sobre importantes instituciones de la rama jurídico sociolaboral. Del mismo modo, esta palestra pretende dar a conocer nuestras opiniones sobre los cambios normativos y las novedades jurisprudenciales de implicancia laboral más candentes que surgen en el ámbito local. No obstante, somos concientes de que nuestras opiniones no buscan defender dogmas. Más bien, pretendemos encender la mecha de la discusión jurídica y, a la vez, promoveremos la consolidación, el cambio, o, de ser el caso, el rechazo de las novedades que asomen en nuestro escenario.

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA PRUEBA DE OFICIO EN LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

LA PRUEBA DE OFICIO EN LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO (BAJAR PDF AQUÍ)

Recientemente, se ha publicado el libro colectivo Estudios sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo, libro editado por Jurista Editores y coordinado por nuestros amigos Oxal Avalos Jara y Leopoldo Gamarra. La importancia de este libro para nuestra doctrina laboral radica en que agrupa estudios sobre cada una de las instituciones y figuras que contiene la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, desde la óptica y la experiencia de reconocidos laboralistas en la litigación laboral.

Como se sabe, la nueva norma procesal laboral rige ya el desarrollo de los procesos en varios distritos judiciales del país (Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Ica, Del Santa y Cajamarca). Para este año 2012, se ha previsto su entrada en vigencia en Lima y el Callao. Por eso, es sumamente importante conocer qué novedades encierra esta nueva norma y, para ello, los abogados, jueces, litigantes, y, en general, todos los que participan en un proceso laboral, deben revisar lo que la doctrina laboral ha empezado a señalar sobre la nueva norma procesal laboral.

En este libro colectivo, uno de los autores de este blog, el Dr. Elmer Huamán Estrada, ha tenido la oportunidad de participar con un artículo realizado en coautoría con la Dra. Isabel Herrera Gonzales-Pratto, reconocida laboralista y miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El título del trabajo se denomina “La Prueba de Oficio en la Nueva Ley Procesal del Trabajo”, y, a través de este blog, lo ponemos a disposición de nuestros lectores.



1 comentario:

  1. me parece muy bueno el artículo estimado doctores....he escuchado a la dra. Isabel en alguna conferencia y me parece una persona muy especializada....justo ahora tengo un proceso en donde estamos solicitando al juez que haga uso de su facultad de pedir pruebas de oficio, así que utilizaré vuestro trabajo para argumentar nuestra posición....gracias....

    ResponderEliminar