A través de este blog, dos jóvenes abogados, con un vivo intéres por los temas laborales y previsionales, intentamos mostrar al público algunas investigaciones que hemos realizado sobre importantes instituciones de la rama jurídico sociolaboral. Del mismo modo, esta palestra pretende dar a conocer nuestras opiniones sobre los cambios normativos y las novedades jurisprudenciales de implicancia laboral más candentes que surgen en el ámbito local. No obstante, somos concientes de que nuestras opiniones no buscan defender dogmas. Más bien, pretendemos encender la mecha de la discusión jurídica y, a la vez, promoveremos la consolidación, el cambio, o, de ser el caso, el rechazo de las novedades que asomen en nuestro escenario.

lunes, 14 de enero de 2013

PUBLICAN RECIENTE LIBRO SOBRE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Obra constituye el libro más completo que analiza la Nueva Ley

Para nadie que está inmerso en el marco de las relaciones laborales es desconocido que ya existe una nueva norma que regula el proceso laboral y que lo ha dotado de nuevas características. Así, no es raro encontrarse a un trabajador que, desde el inicio de una consulta acerca de sus derechos laborales, conoce que ahora el proceso laboral es “más rápido” y que ya no demorará tanto como ocurría hasta ahora con los proceso regidos por la Ley Nº 26636.
La entrada en vigencia de una nueva norma como la NLPT se ha enfrentado con varias dificultades, tanto de carácter extrajurídico como jurídico. Dentro del primer grupo podemos hacer mención a la falta de juzgados, capacitación del personal administrativo, poca difusión, y, en fin, todo el aspecto logístico íntimamente vinculado con el tema presupuestario. En cambio, dentro del segundo grupo, encontramos que la ausencia o poca presencia de análisis doctrinales de los dispositivos que conforman la NLPT constituye una traba al momento de aplicar dicha norma.
Las soluciones frente a las primeras dificultades son asumidas, principalmente, por el Estado, a través de la designación de partidas presupuestarias que permitan viabilizar la adecuada implementación de la nueva norma. No sucede lo mismo con el segundo tipo de problemas, pues aquí la solución discurre por motivar el inicio de investigaciones por parte de nuestra doctrina en las que se planteen las posibles interpretaciones de los dispositivos normativos de la NLPT.
Esto último es indispensable porque si no contamos con el apoyo de la doctrina, los jueces laborales de aquellos distritos judiciales en donde ya se aplica la nueva norma, y que han empezado a desentrañar las normas jurídicas que provienen de los dispositivos normativos de la NLPT, encontrarán serias dificultades aplicativas. Por eso, coincidimos, en este punto, con la importancia de la doctrina laboral resaltada por Montoya Melgar, quien afirma que “si bien es cierto que las elaboraciones científicas de los juristas no son fuente del Derecho en sentido propio, (…) no cabe ignorar que la llamada opinio doctorum moviliza numerosas reformas legales y orienta el quehacer de quienes –jueces, funcionarios administrativos, abogados, etc.– tienen por misión la interpretación y aplicación de la norma”[1].
Por eso, resaltamos la importancia de los estudios que, a la fecha, han buscado perfilar las posibles interpretaciones de los distintos dispositivos de la NLPT. Dichas investigaciones serán el principal soporte al cual acudirán los jueces, las partes procesales (sus abogados), y todos aquellos que se involucran en un proceso laboral, cuando se encuentren con un dispositivo cuya norma jurídica es de difícil extracción.
En este conjunto de nuevas publicaciones, recientemente ha sido puesto en circulación el libro “Análisis y comentarios a la Nueva Ley Procesal del Trabajo”, bajo la dirección de los doctores Jorge Toyama y Luis Vinatea, y en donde han participado una serie de jóvenes laboralistas (entre ellos, uno de los autores de este blog, el Dr. Elmer Huamán Estrada) cuya característica común es ser abogados de numerosos procesos laborales desarrollados bajo la vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Precisamente, esta experiencia y cercanía de los autores con el nuevo proceso laboral genera que este libro sea una perfecta mezcla entre la doctrina y la práctica vigente, dándole al mismo una nota de singularidad en el universo de libros jurídicos que ya circulan en nuestro medio.
Este valioso libro se consigue como obsequio de todo aquel que se suscriba a la revista Soluciones Laborales en la campaña 2013 (http://www.solucioneslaborales.com.pe/images/SOLUCIONES-LABORALES2013.pdf). Nuestra recomendación por este reciente libro, que consideramos es el mejor libro sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo, sin ánimos de caer en subjetivismos, es más que obvia.


[1] MONTOYA MELGAR, Alfredo. Derecho del Trabajo. 30ª edición, Tecnos, Madrid, 2009, pp. 217-218.